En 2004 y 2005, el eminente Dr. Guy Bendaña-Guerrero, varias veces presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Nicaragua y fuerte maestro internacional de ajedrez postal, estuvo en la República Argentina. Allí jugó dos partidas amistosas con el legendario gran maestro Bent Larsen. En la partida de 2004 la victoria fue para el nicaragüense; en la de 2005 ganó el danés. El Dr. Bendaña tuvo la feliz idea de realizar registros fílmicos de las inolvidables veladas pasadas en Buenos Aires junto al genial ajedrecista, en diferentes circunstancias. Le agradecemos sentidamente que nos haya proporcionado dos tomas cortas para su difusión. Son invalorables para dar a conocer, aunque sea mínimamente, al verdadero Bent Larsen, el de los vastos conocimientos enciclopédicos, versado en los más variados campos de la cultura.
La primera filmación fue realizada el 7 de marzo de 2004, durante una cena de amigos en un restaurante del exclusivo barrio Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Además del gran maestro Larsen y el Dr. Bendaña, ante la mesa estuvieron el Dr. Claudio Gonçalves -presidente del Club Argentino de Ajedrez, años después- y el maestro FIDE Daniel Alpern. La toma registra un muy interesante diálogo entre Bent Larsen y Daniel Alpern, su mejor amigo en Argentina -una amistad que duró desde 1986 hasta la muerte del gran maestro en 2010-. En ameno contrapunto con Alpern, que es músico, Larsen habla con él de Dietrich Buxtehude (1637-1707) -el gran compositor y organista danés que influyó decisivamente en el joven Johann Sebastian Bach- y de la afinación de un órgano de iglesia en Elsinor -que, como bien indica el maestro Larsen, es la localidad donde tiene su desarrollo la tragedia Hamlet, de William Shakespeare-. La solvencia en conocimientos musicales del maestro Larsen no debe sorprender, pues él estudió piano durante muchos años.
La segunda filmación, del 11 de marzo de 2004, se tomó en la sala de estudio de la propia casa del gran maestro Bent Larsen, ubicada en la plácida localidad de Martínez, a pocos kilómetros de la bullente ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes los mismos cuatro contertulios. Esta vez fue el Dr. Gonçalves quien tuvo a su cargo el registro fílmico. Por algunas deficiencias de carácter técnico, esta toma ha debido ser ligeramente editada (edición: Christian De Luca). Mientras se observa el comienzo de la primera partida amistosa entre el Dr. Guy Bendaña-Guerrero y Bent Larsen, se produce otro interesante diálogo entre este último y Daniel Alpern, con ocasionales intervenciones de Claudio Gonçalves. Se evidencia de las palabras del maestro Larsen su claro dominio de las aperturas más estrambóticas, un gran conocimiento de la historia del ajedrez y su afición al coleccionismo bibliográfico. No es de extrañar, pues, que en sus últimos años de vida fuera el articulista estrella de la revista alemana Kaissiber, una publicación consagrada al estudio de las aperturas raras y a la historia del ajedrez.
Las dos partidas amistosas entre el gran maestro Bent Larsen y el Dr. Guy Bendaña-Guerrero están analizadas en detalle en dos magníficos artículos de la pluma del mismo Dr. Bendaña, en el sitio web de la Academia de Ajedrez "Julio Ramírez de Arellano". Estos son los enlaces:
academiadeajedrezjulioramirezdearellano.com/articulistas/dr-guy-jose-bendana-guerrero/1577-mi-primer-encuentro-con-el-gm-bent-larse
academiadeajedrezjulioramirezdearellano.com/articulistas/dr-guy-jose-bendana-guerrero/1581-mi-segundo-encuentro-con-el-gm-bent-larse
Filmación: Dr. Guy Bendaña y Dr. Claudio J. Gonçalves
Edición: Christian C. De Luca
[email protected]